DeFi

# NombrePrecioCambios 24H Cambios 7D Cambios 30D Cap. de mercadoVolumen 24HSuministro circulanteGráfico de precios (7D)

Qué es y cómo funciona la DeFi

DeFi es la abreviatura de Decentralized Finance, es decir, las finanzas descentralizadas. Se trata de un término genérico que engloba a todos los activos digitales y aplicaciones del mundo de las criptomonedas que eliminan la necesidad de intermediarios para las transacciones y otras operaciones más complejas.

La gran mayoría de las aplicaciones DeFi (denominadas DApps) se construyen sobre la blockchain de Ethereum, ya que es la cadena de bloques programable líder en el mundo.

La creación en esta plataforma de los llamados smart contracts (contratos inteligentes) permite configurar aplicaciones y productos financieros prescindiendo de esas terceras partes que casi siempre ralentizan y encarecen los procesos.

Sin entrar en consideraciones técnicas, y en un lenguaje accesible para todo el mundo, podemos decir que la DeFi te permite controlar tu dinero y obtener buenos intereses por él, frente a los bancos centrales y las instituciones que te dan una mínima fracción de esos réditos o, en algunos casos, incluso te gravan, como está ocurriendo últimamente cuando te obligan a pagar por el mero hecho de tener abierta una cuenta bancaria.

En resumen, la DeFi es una alternativa al actual sistema financiero donde no hay autoridades centrales, aprovechando la tecnología blockchain para sentar las bases de la economía del futuro.

El mercado de la DeFi está en ebullición y no dejan de surgir nuevos productos. Pero los más populares incluyen intercambios descentralizados (DEX), préstamos y mercados de préstamos, activos físicos tokenizados, derivados, seguros, mercados de predicción, redes de pago, etc.