Criptografía cuántica, la solución a los hackeos y otros males del mundo cripto

La criptografía cuántica es una técnica de cifrado que utiliza las leyes de la física cuántica para garantizar la seguridad en la transmisión de datos. A diferencia de la criptografía clásica, que se basa en algoritmos matemáticos complejos, la criptografía cuántica utiliza propiedades cuánticas como la superposición y el entrelazamiento cuántico para crear claves de cifrado que son imposibles de interceptar o falsificar sin ser detectados.

Llegados a este punto, puede que lo primero que te preguntes qué es la física cuántica. Pues resumido y lo más claro posible: es la rama de la física que estudia los fenómenos a nivel subatómico, es decir, a una escala mucho más pequeña que la que estamos acostumbrados a percibir en el mundo macroscópico.

En la mecánica cuántica los sistemas no se comportan de la misma manera que en la física clásica, y las partículas subatómicas tienen propiedades que pueden ser descritas por teorías cuánticas, como la superposición, el entrelazamiento, la dualidad onda-partícula y el principio de incertidumbre de Heisenberg.

El término «cuántico» se utiliza para referirse a cualquier cosa que esté relacionada con la física cuántica o que presente propiedades cuánticas. En la actualidad se trabaja sobre ella en muchos campos diferentes, desde la tecnología cuántica y la criptografía cuántica hasta la medicina cuántica y la biología cuántica.

Si te interesa ver un documento bastante didáctico para profundizar en todo esto, te sugerimos que consultes este pdf sobre criptografía y computación cuántica.

La criptografía cuántica, el temor de los hackers

criptografía cuántica

Volviendo al sistema de criptografía cuántica, esta utiliza fotones, las partículas elementales de la luz, para enviar las claves de cifrado de un punto a otro. Al enviar los fotones, se puede detectar si alguien ha intentado interceptarlos, ya que el acto de medir un fotón cambia su estado cuántico. Esto significa que si alguien intenta interceptar la clave de cifrado, se modificará la clave y se alertará al receptor de la transmisión.

La criptografía cuántica se considera uno de los sistemas de seguridad más seguros que existen, ya que es imposible de descifrar o interceptar sin ser detectado. Esto la hace muy útil para la transmisión de información confidencial, como datos bancarios, militares o gubernamentales, que requieren una protección máxima contra el robo o la interceptación.

La criptografía cuántica podría tener importantes implicaciones para el mundo de las criptomonedas, que se basan en tecnología de criptografía clásica para garantizar la seguridad en las transacciones y proteger la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, hay ciertas vulnerabilidades en los sistemas de criptografía clásica que podrían ser explotadas por hackers o computadoras cuánticas en el futuro.

Reducir falsificaciones, robos y costes de las comisiones

encriptación cuántica

Una de las mayores ventajas de la criptografía cuántica es que ofrece una seguridad prácticamente inviolable, incluso frente a las computadoras cuánticas más poderosas. Esto significa que si la criptografía cuántica se implementara en las criptomonedas, se reduciría significativamente el riesgo de que alguien pueda falsificar o robar monedas digitales.

Además, la encriptación cuántica también podría permitir la creación de nuevas soluciones para mejorar la escalabilidad y la velocidad de las transacciones en las criptomonedas. Por ejemplo, la implementación de redes cuánticas de comunicación podría acelerar la velocidad de las operaciones y disminuir el coste de las comisiones.

Sin embargo, actualmente la criptografía y la computación cuántica todavía es una tecnología experimental, y hay muchos desafíos técnicos que deben ser resueltos antes de que pueda ser implementada en la industria de las criptomonedas.

Además, su uso todavía está limitado a laboratorios y entornos controlados, por lo que todavía se necesita investigación y desarrollo para llevar la tecnología al mercado de forma segura y a gran escala.

Deja un comentario