Daniel Paterna Lama, el que fuera líder de Zoe en España, reaparece en las redes sociales

Los que siguieron de cerca el caso de Generación Zoe, la macroestafa piramidal internacional liderada por el argentino Leonardo Cositorto (hoy todavía en prisión preventiva), recordarán a Daniel Paterna Lama, el empresario eldense que fue presidente en España y Europa del falso holding que solo en la provincia de Alicante está acusado de haber estafado más de 3,5 millones de euros a cientos de personas.

Poco después de ser detenido y puesto en libertad con cargos en marzo de 2022 (aún hoy a la espera de juicio e incomprensiblemente el caso todavía bajo secreto de sumario), el testaferro en España de Cositorto tuvo que exiliarse de Elda ante la cantidad de afectados que le reclamaban, algunos de ellos de forma nada amigable, la devolución de su dinero.

Desaparecía por completo junto a su familia, dejando en la estacada a todos aquellos que le habían confiado sus ahorros. Hasta el programa de La Sexta «Equipo de Investigación» le dedicó un monográfico titulado «La caída del rey Midas».

El pasado mes de marzo Daniel Paterna, al que se le acusa de presunta estafa continuada, organización criminal y blanqueo de capitales, volvía a dar señales de vida con un vídeo enviado a algunos de sus contactos y donde se enfundaba, al igual que tan cínicamente han hecho tantos otros «líderes» de Zoe, el traje de víctima:

Bien, pues poco antes de lanzar ese vídeo, y tras borrar en su día todo rastro suyo de las redes sociales (cosa que hizo cuando empezaron a llover las denuncias a Zoe en todo el mundo), Daniel Paterna resucitó su cuenta de Instagram.

Por supuesto, no queda ahí ni un solo vestigio de su papel en Zoe, aunque muchas de las imágenes recuperadas las usó para vender su imagen de hombre de éxito, con coches de alta gama y lujosas casas, y así atraer a incautos hasta la red piramidal que tantas vidas ha destrozado en diversos países del mundo.

Ahora Daniel Paterna se vende como «creador digital, facilitador – acompañante y empresario del sector digital e inmobiliario».

El discurso de sus publicaciones sigue en la tónica del «coaching», la «superación personal» y la «inteligencia emocional», al tiempo que apela a su condición de poco menos que «ave fénix» resurgido de sus propias cenizas.

No tiene empacho, eso sí, en sugerir que lo ha perdido todo justo detrás de una serie de pomposas instantáneas donde se le ve en distintos destinos de viaje junto a su mujer.

En un vídeo publicado hace cuatro días volvía a recordar lo mal que lo ha pasado (¿y las víctimas de Zoe qué?) y su propósito de seguir «entrenando» a los demás cuando se recupere totalmente de su crisis, que incluyó, asegura, hasta agorafobia.

Daniel Paterna, ahora también escritor de best-seller

Ejemplo de que sigue vendiendo humo es su último vídeo hasta el momento de escribir estas líneas. Un clip donde anuncia que va a escribir un «best-seller». Así, tal cual, como si un aspirante a actor sin tablas se marca el Oscar como objetivo en su primer trabajo.

Siguiendo los pasos de otro embaucador, también alicantino, como es Sergio Cánovas (igualmente ligado en su día a Zoe), Daniel Paterna Lama afirma tener el libro ya casi acabado, y va «con un par de cojones a por el best-seller», pese a admitir instantes antes no tener ni idea ni experiencia sobre lo que es hacer un libro, motivo por el que se ha apuntado a un curso que, ya les avanzo, es tan trucho como todos los que puso en marcha Zoe.

Los delirios de grandeza y la megalomanía que Daniel Paterna ya mostraba en su etapa de Generación Zoe siguen intactos.

En un reel de Instagram expone una vez más, pero sin citar nunca a Zoe, el «duro golpe» que supuso para él su incursión en el mundo de las finanzas digitales y asegura que «el error más grande» que ha cometido fue «el dejarse llevar por supuestos profesionales».

Ahí estamos de acuerdo: háganle caso en eso y nunca se pongan (ni ustedes ni su dinero) en manos de indocumentados, charlatanes, gurús del coaching, facilitadores, acompañantes o como quieran hacerse llamar.

PD: Daniel Paterna Lama también se hace tiktoker:

@daniel_paterna SEGUIMOS DESPUÉS DE ESTE PARÓN 😃 #coaching #desarrollopersonal #emprendimiento ♬ sonido original – daniel_paterna

Si quieren conocer todos los detalles sobre Generación Zoe y Daniel Paterna Lama, pueden hacerlo aquí.

Deja un comentario

error: