Sergio Cánovas Rico: desmontando al coach de «Tu Riqueza Eres Tú»

«Si quieres ganar más que un ministro trabajando menos que un bombero y teniendo más vacaciones que un profesor (bla bla bla) haz clic en el botón e inscríbete». Ésa es una de las cartas de presentación de Sergio Cánovas Rico, un coach de Alicante (España) que se autoproclama como «el mayor referente del desarrollo personal y financiero de habla hispana». Como casi todos, vaya, que abuela no les hace falta a ninguno.

¿Es Sergio Cánovas un estafador?

Mucha gente se lo pregunta y le resulta difícil encontrar información neutral para obtener la respuesta. Hemos investigado sobre él y te lo vamos a contar todo, para que luego saques tu propia conclusión.

Hay una delgadísima línea que separa al vendehúmos del estafador, pero ambos presentan siempre una serie de patrones comunes perfectamente reconocibles. Son, además, tan evidentes que uno no puede evitar pensar a veces que las víctimas de sus tretas se lo tienen merecido por caer en engaños que insultan a la inteligencia más primaria.

Pero es verdad que quienes prometen las herramientas para obtener no solo la libertad financiera sino también para tener «la vida de riqueza que te mereces» se aprovechan de la desesperada situación económica y/o psicológica de gente que, con tal de mantenerse a flote, se amarra a sus mentiras como DiCaprio a aquel triste tablón del Titanic.

El final lo conocemos todos, pero la «película» se repite una y otra vez, llevándose los fondos al fondo… del bolsillo del charlatán embaucador de turno.

A quienes siguieran el caso de la macroestafa de Generación Zoe, sobre el que quien escribe estas líneas dio buena cuenta en el Diario INFORMACIÓN y también en esta misma web, les sonará más que familiar el estilo, los topicazos y los recursos usados en este vídeo de promoción de «Tu Riqueza Eres Tú», un evento presencial y online que el citado Sergio Cánovas llevará a cabo entre los días 10 y 12 del próximo mes de marzo en el parque temático Terra Mítica de Benidorm:

https://youtu.be/QYvBBxzXRuI

Una versión algo más extensa y aún más evocadora del modelo cositortiano para embobar a las masas se puede encontrar en la web que Cánovas ha creado para su multitudinario evento: https://turiquezaerestu.es/

En ese otro vídeo podrás ver a gente bailando extasiada, llorando de emoción, conectando con el alma de sus desconocidos vecinos de asiento, embargados todos por el motivador discurso de este «formador de alto impacto».

Ah, y no falta el clásico lanzamiento de billetes falsos al aire, una bella metáfora de la cruda verdad a la que curiosamente ningún gurú de las finanzas se resiste a incluir en su show.

Lluvia de billetes: más de 300.000 euros en 3 días

Pues al grano: la entrada presencial más barata para que te cuenten cosas que puedes leer en libros de autores a los que Cánovas cita como sus «mentores», y para tratar de engancharte a otro producto suyo aún más caro (luego lo veremos), cuesta 111 euros más IVA.

Si deseas la modalidad VIP, que entre otras ventajas te da acceso a asientos cercanos al escenario y al orador, el precio se duplica: 222 euros más IVA.

Y si lo quieres dar todo a cambio de tu ansiada riqueza solo tienes que desembolsar 777 euros más IVA por una entrada Exclusive (o 888 euros más IVA por dos, que están en oferta), lo que te permitirá disfrutar, entre otras cosas, de alojamiento y desayuno y un cóctel con «influencers y referentes del sector».

El coste por la asistencia online asciende a 55 euros más IVA en el plan Basic o los 111 euros más IVA en el VIP.

Según la web del evento, hay hasta este momento más de 2.550 inscritos (2100 de ellos presenciales), por lo que tirando muy por lo bajo, Sergio Cánovas será tras esos tres días de trabajo no menos de 312.000 euros más rico, haciendo honor a su segundo apellido.

Aunque a esa cifra haya que descontarle el coste del alquiler del complejo, el montaje y la retribución a sus colaboradores, eso sí que es ganar más que un ministro trabajando menos que un bombero (la nefasta comparación, recordamos, es suya y obvia que estos profesionales salvan vidas arriesgando las suyas, y además hacen guardias).

El pasado de Sergio Cánovas

SERGIO CÁNOVAS COACH ESTAFADOR

Como todo «emprendedor, coach, formador y autor best-seller» que se precie, la de Sergio Álvaro Cánovas Rico se presenta como una historia de superación, la de alguien con un camino difícil en la vida, pero que supo vencer las adversidades para acabar triunfando. Debe ser siempre ese espejo en el que todo pobre hijo de vecino se pueda ver reflejado y en el que pueda proyector sus sueños: «de albañil a cobrar un sueldo de 10.000 euros al mes».

En su biografía explica sus humildes orígenes alicantinos: «Sin proceder de una familia adinerada ni influyente, siendo huérfano de padre y sin tener estudios académicos, conseguí convertirme en uno de los mejores vendedores de España con solo 25 años, pasando a ser el Director Comercial de una multinacional y recibiendo varios galardones».

En su página de LinkedIn, donde una rutilante estrella como él apenas rebasa los 200 seguidores, apunta que esos reconocimientos fueron a la «mejor implantación de proyecto» y «mejor creación de equipo», ambos expedidos por las propias empresas para las que trabajaba (Grupo Océano y Editorial Salvat).

Ni siquiera figura como el mejor de España vendiendo máquinas purificadoras de agua.

«Después de esta etapa, llevo 20 años inmerso en el sector del desarrollo personal, tiempo durante el cual he impartido más de 100 eventos intensivos de Alto Impacto de 2 a 6 días de duración y más de 400 conferencias presenciales en varios países y continentes, he asesorado a miles de personas, profesionales y directivos a crear mejores estrategias para sus vidas y para sus empresas y he escrito un libro», prosigue su resumen vital.

La Universidad del Éxito

«Todo ello me ha convertido en un experto en despertar el potencial humano, en motivación, en ventas, en liderazgo, en oratoria y en lograr resultados extraordinarios», sentencia su biografía.

Pero, ¿qué es un coach sin su propia universidad? Ya que la gran mayoría de ellos nunca ha pisado una, nada mejor que sacarse una de la chistera y ofrecerla al final de sus charlas y eventos a quienes han quedado impresionados con sus enseñanzas y quieren conseguir ser tan financieramente felices como él. Eso, spoiler, es lo que ocurrirá en el tercer día de «Tu Riqueza Eres Tú».

Cositorto creó la Universidad del Trading, mientras que Cánovas ha parido la nada rimbombante «Universidad del Éxito» (UNE), cuya matrícula cuesta la módica cantidad de 3.333 euros (impuestos no incluidos). Ojo, que si pagas en cuotas en lugar de a toca teja, te quedas sin el «Campamento de la Transformación».

Gracias a la UNE podrás «dar el salto cuántico hacia la vida que mereces». Cánovas te guiará «a través de diversas técnicas como el coaching, la meditación, la programación neurolingüística y dinámicas de Alto Impacto, como caminar por las brasas o sobre cristales; entre otras».

«Si en 3 días de formación has experimentado cambios en la seguridad en ti mismo o en ti misma, si tu energía está por las nubes y, por primera vez en años, sientes que tienes CLARIDAD sobre cómo conseguir la vida que mereces y sueñas con vivir… imagina lo que es formarte con nosotros durante un año completo». Ahí deja el gancho.

Como conferencista y formador de alto impacto, Cánovas dice que «aprendí de unos grandes como Tony Robbins, T. Harv Eker y Blair Singer». Según su ficha de LinkedIn el único idioma que habla es el español.

Grupo Cánovas: sus empresas y proyectos «visionarios»

Otra faceta que destaca de sí mismo Cánovas es la de emprendedor: «He fundado varias empresas y proyectos visionarios. También he construido redes comerciales en proyectos de emprendimiento. Soy el fundador del Movimiento Social Crea Tu Huella #CREADORESdelCAMBIO, una comunidad de personas que representan nuestra misión, visión, filosofía y valores en cualquier lugar del mundo».

Bien, pues vamos a ver cuáles han sido sus compañías y el éxito que han tenido, siguiendo la hoja de ruta de su propia biografía:

«Alcanzada la madurez profesional, decide en 2009 crear un proyecto propio al que llama Cánovas Corporación. Apasionado por la formación y el desarrollo de las personas, un proyecto afín a sus valores, a su filosofía de vida, a sus ideales, a su vocación. Más tarde constituye el Instituto de Formadores Internacionales una organización creada para impulsar y facilitar el éxito de las personas en todos los ámbitos de la vida a través de cursos presenciales de formación».

Poco después llegaría «su gran apuesta profesional»: Social Élite Red, que presentaba como «la primera red social multiperfil, un proyecto global de carácter social que reúne toda su experiencia profesional y su vocación de contribución».

Cánovas Corporación

De enero de 2010 a diciembre de 2012 duró ese «holding» (su extinta web era http://www.canovascorporacion.com/) pese a que contaba con «los mejores líderes del multinivel».

Líderes, multinivel… ¿no os recuerda a algo? Un saludo a Cositorto y su banda, todos ellos presos o prófugos.

Instituto de Formadores Internacionales

Creado en marzo de 2012, el IFI (Instituto de Formadores Internacionales, su extinta web era www.institutoifi.com) fue una organización «creada para impulsar y facilitar el éxito de las personas en todos los ámbitos de la vida».

Esa nueva apuesta de Cánovas también tuvo las patas cortas. Al igual que ocurre con su Grupo Cánovas, algunos documentos, hilos y vídeos perdidos en canales muertos de Youtube son los únicos vestigios que quedan de su mediática existencia.

Aquí tienes hablando del IFI a Josele Padilla, uno que estuvo vendiendo productos dietéticos de Herbalife (¿recuerdan esa famosa estafa piramidal?). Un Gotuzzo más (esto solo lo entenderán los adictos a Zoe).

Social Elite Red

En 2014 Sergio Cánovas, junto a Fayna Curbelo (hoy «mentora de transformación holística» y discípula de Mónico Carvajal, quien fue líder en Zoe) lanzaba Social Elite Red (su extinta web era www.socialelitered.com), presentada como «la red virtual 3.0 del futuro que paga altas comisiones por darte de alta como socio y recomendarla a otras personas».

«Esta no es la séptima empresa del Grupo Cánovas, esta es LA EMPRESA del grupo Cánovas. Social ha llegado para quedarse», decía con orgullo en esa presentación.

Sin embargo, llama la atención que el producto estrella de todo un solvente holding empresarial pidiera dinero (desde 5 euros a 100.000) en una web de crowdfunding:

https://www.lanzanos.com/proyectos/social-red/

El invento de Social, con todas las trazas de un esquema piramidal, no solo no llegó para quedarse sino que fracasó con estrépito y le valió a Cánovas acusaciones de estafa que, hasta donde sabemos, nunca se llegaron a sustanciar en los juzgados, pero sí le harían cambiar de rumbo y dinámicas.

 

Así se promocionaba la «disruptiva» red social de Sergio Cánovas en Facebook:

«Hola amigos, ¿os gustaría que os pagasen vuestras redes sociales por los amigos a los que les habéis recomendado estas redes sociales? Pues eso es lo que hace SOCIAL, la primera red que de verdad es Social. Nos paga por cada recomendación. ¿Imagináis ganar 30€ por cada nuevo amigo que se da de alta? Podéis ver mi web entrando en www.socialelitered.com/marazul, y además esta semana hay una presentación online donde en 30 minutos conocerás como puede SOCIAL mejorar tu vida y hacerte ganar mucho dinero solo por recomendar una red Social.
No perdáis esta oportunidad. La presentación es HOY JUEVES A LAS 21:00H ( PENINSULA), 20:00 H. ( CANARIAS ).
Siguiendo este link podrás entrar a la presentación: http://www.gvolive.com/conference,37224591
Para entrar pon mi nombre primero (para que sepan que te he invitado yo), tu ciudad y tu nombre ya estarás dentro».

Social Elite Red, que cristalizó en un app llamada 1MySocial, como decíamos, fue tachada de estafa:

«Tras muchos años de espera por parte de los afiliados y Socios Fundadores sin apoyo ninguno, ha empezado llegar a su fin este proyecto. Hay muchas personas engañadas. Las ONGs a las que Sergio Cánovas recogió dinero nunca llegaron a sus destinatarios! Los que pagaron los cursos de formación nunca tuvieron la oportunidad de usar sus entradas. Y lo peor que está persona sigue haciendo lo mismo, obrando ya en los países de Latina América. Ha llegado a su final. Justicia es la única salida!!!! Escríbenos y Únete para terminar con esta estafa!», escribía en enero de 2018 una cuenta de Facebook denominada Estafados por 1MySocial.

Esa alusión a las donaciones es porque, a través de una supuesta Fundación Cánovas de la que nada se supo, parte del dinero de las membresías de los suscriptores de Social Elite Red se prometió que sería destinado a fines sociales.

ESTAFADOS RED SOCIAL SERGIO CANOVAS

En abril de 2019 otra usuaria añadía a esa página este comentario: «Lamento decirte que sigue en las mismas ahora con cursos de coaching y desarrollo personal con un nuevo cif empresarial. La estrategia es la misma. Pide donaciones para poder constituir una red social, vende cursos a largo plazo y te ofrece comisiones de todas las personas a las que recomiendes estar en su comunidad… Te monta un show para preparar la mente de los asistentes y venderles el tinglado el último día mediante un sistema de venta agresiva. Yo casi caigo también. Por suerte reaccioné a tiempo, pero hay quien, aun explicándole las denuncias contra sus anteriores empresas, le sigue fiel y están buscando gente para hacer más eventos».

Es que es todo un constante déjà vu. ¿No echa nadie en falta un ingrediente que no falla en los menús de todos estos charlatanes del siglo XXI? Sí, las criptomonedas, cómo no. Social Coin estaba en los planes de su red social, pero como ésta no funcionó, ese token tuvo poco más recorrido que su anuncio.

Pero antes de eso, Sergio Cánovas formó parte de Mining City, una plataforma online que ofrecía a los usuarios ganar tanto a través de la minería en la nube (utilizando un poder de hash alquilado) como a través de recompensas de referencia. Otro de tantos ponzis que hay en el sector y en el que nuestro protagonista fue «hermano de negocio» junto a Rafael Alberto Vilagut, también coach y emprendedor digital.

Aquí tenemos al alicantino recomendando el peligroso apalancamiento con las cripto.

¿Escritor de «best sellers»?

Aunque dirige una universidad, en muchos de sus vídeos no acierta a poner las tildes en los rótulos y los subtítulos. Tampoco en su propia web. Una vez más, igualito que le pasaba a los líderes de Zoe. Pero Sergio Cánovas es también un «exitoso escritor». «El Sendero de la Vida: Despierta tu Héroe Interior» es el título de su debut literario (2018).

«El primer libro de la la saga ha creado se ha convertido en Best Seller en Amazon en 3 categorias». Nota: hemos respetado la repetición del artículo «la», la incongruencia gramatical «ha creado se ha convertido» y la ausencia de tilde en «categorias», tal cual viene en su web:

SERGIO CÁNOVAS RICO ESTAFA

Pues bien, el triple best seller se traduce en que, según Amazon, su libro figura en los siguientes puestos:

  • Nº 77.555 en libros en general
  • Nº4.236 en libros de Educación
  • Nº 9.449 en libros de desarrollo personal y autoayuda

Quizá nada más salir la gente se volviera loca comprándolo (no hay ni una reseña mediática…), pero desde luego a día de hoy con el libro no se gana la vida.

«Menudo panfleto vende humos. Mucho se ha escrito sobre auto-ayuda y este libro no aporta nada nuevo, y me da que los comentarios anteriores han sido de gente que lo conocen, porque vamos, esto ya roza el sinsentido».

«Por Dios qué malo… Llevo 48 páginas y todavía no ha dicho nada… aburrido es poco… hasta aquí he llegado…»

Estas son las únicas dos opiniones que no deshacen en elogios de forma sospechosa en la ficha del libro en Amazon. Un título, por cierto, que es el único conocido hasta la fecha pese a hablar de una «saga».

El secreto del «éxito» de Sergio Cánovas

Después vendrían otras iniciativas suyas como ‘La Noche de los Ricos‘, ‘Crea tu Huella‘ y la ya conocida ‘Tu Riqueza Eres Tú’, que conduce con un cambio de look y a menudo forzando un acento latinoamericano, ya que sabe que al otro lado del charco tiene un buen caladero de gente necesitada que poder pescar.

Llegados a este punto uno se preguntará: ¿cómo es posible que alguien con un historial así capte a tanta gente? Cualquiera que intente hacer los deberes y busque en Internet información sobre él, difícilmente encontrará en los primeros resultados nada negativo.

¿Por qué? Pues porque trabaja sus «productos» con sistemas de afiliación mediante los cuales paga a terceras personas por recomendar sus cursos y eventos. Blogueros y youtubers a los que no importa nada más que la pela no tienen reparo alguno en hablar fenomenal de quien les dé comisión a cambio de ello. Aquí va un ejemplo:

Sergio Cánovas reseñas pagadas

De hecho, a menudo ni se complican la vida y replican íntegramente todo el contenido de la página web donde Cánovas habla de sus eventos. Es posible (no tengo pruebas pero tampoco dudas) que él o su propio equipo hayan montado alguna de esas páginas, donde la cosa canta tanto que lo suyo es el único contenido.

A eso súmale que paga publicidad en Youtube y también compra artículos en medios de comunicación que permiten la publicación de publirreportajes camuflados como si fueran noticias.

Así las cosas, o le dedicas unas cuantas horas, como hemos hecho nosotros, o es complicado encontrar nada que te pueda pintar al personaje en toda su dimensión. Aquí hay uno de los escasísimos ejemplos online de alguien que cuestiona sus métodos:

Si has llegado hasta aquí, ahora debes preguntarte si una persona que no ha llevado a buen puerto ninguno de sus emprendimientos, que «adorna» su biografía y que ha dejado rastros de sospecha sobre dudosas prácticas, está legitimado para cobrar a otros por darles las supuestas claves de la libertad financiera y la riqueza personal.

¿Qué nos está vendiendo realmente Sergio Cánovas? La información ya la tienes para poder contestarte tú mismo.

ACTUALIZACIÓN: Casi un mes después de la publicación de este artículo he podido ver este vídeo que prueba la conexión de Sergio Cánovas con los estafadores de Generación Zoe. Según expone él mismo, era un habitual de las charlas y convenciones de la estafa piramidal de Leonardo Cositorto.

44 comentarios en «Sergio Cánovas Rico: desmontando al coach de «Tu Riqueza Eres Tú»»

  1. He ido por primera vez al evento de Sergio Casanova en Benidorm Marzo23 invitado por otro Instagramer y No me ha gustado nada. Esperaba algo más tecnico y explicativo pero metia mucho de espiritualidad y manipulación que no venian a cuento. Esto no lo veo para emprendedores serios‍♀️.

    Responder
  2. Yo también he estado en el evento y me ha encantado. Me ha dado mucha información, dinámicas para soltar emociones, me he divertido, he llorado y he aprendido. Es barato para la formación de valor que te Dan. Entiendo que puede parecer raro porque en nuestra cultura no existe el estilo típico americano. Para mí ha significado un antes y un después en mi vida.

    Responder
    • He visto el evento a través de zoom y en resumen la mitad es información sobre cómo lograr tu libertad financiera (que se puede encontrar fácilmente en libros) y la mitad del evento te vende su universidad. Estaba a punto de inscribirme hasta que en una meditación el hablaba sobre el hecho de dejar el recurso mineral en tierra y no seguir contaminando cuando a la vez te habla de sus autos, yates que pues como sabemos se producen a partir de la extracción. Me pareció doble moral lo que dijo y decidí no ser parte de ese movimiento, te ofrece sus productos hasta cansarte y pues te das cuenta que se trata de una pirámide.

      Responder
  3. Pero cuál es el problema con que alguien dé formación para que la gente se motive y luche por sus sueños y esas cosas?
    Claro que usan publi, como cualquier marca conocida que entiende el mercado.
    Preferís meteros con los emprendedores que intentan aportar Antes que con el mercado que de verdad se está cargando el mundo, como la sobre explotación animal o explotación infantil. A Nike todos le tenéis adoración

    Responder
    • Tengo que aclarar que la supuesta estafa de social élite red sí ha llegado a los juzgados, en los que hay abierta una querella colectiva.
      Éste hombre ha fundado y quebrado varias empresas, todas dedicadas a los mismos fines, dejando una larga estela de proveedores sin pagar.
      En las últimas empresas que ha montado, él no aparece como miembro, sino que usa testaferros. Esto último es algo que él mismo enseña en el curso «Tu Riqueza eres Tú»: «Monta una SL porque si quiebra, quiebra la empresa, no quiebras tú.»
      Sus eventos son una copia de los de Tony Robins y otros gurús del desarrollo personal. Él mismo cuenta como ha ido a esos eventos, pagando por la traducción simultánea porque no habla inglés (su castellano también deja bastante que desear), y cómo ha copiado todo para traducirlo al español y ofrece lo que ellos ofrecen a un precio mucho más bajo al mercado hispano.
      Sólo que los fines de sus eventos son entrar en una red piramidal y generar más ingresos metiendo a la persona en dicha red.
      En Colombia consiguió vendre un montón de cursos de la Universidad de la Excelencia que no ha llegado a impartir. Motivo por el cual Sergio Cánovas evita ir a ese país.
      El perfil psicológico de Sergio Cánovas es claramente de sociópata narcisista. Es capaz de fingir el llanto y la emoción aunque lo único que le interesa es vender cursos y que la gente lo aclame en el escenario. Esto es muy importante para él. También lo cuenta en sus cursos: Su sueño es estar en grandes escenarios de Estados delante de miles de personas y «transformando vidas». Cuenta que se visualiza a sí mismo realizando su sueño. Y parece que lo está consiguiendo.
      Cuando la gente te advierte contra él y lo confrontas con él mismo, siempre te hará ver lo mala que es la otra persona y se presentará él mismo como la víctima. Tal como hacen los manipuladores. Nada de lo malo que le ocurre es responsabilidad suya, siempre son los demás los que le fallan. Incluso presume en el escenario de haber sido acusado de estafa y de que nunca han podido demostrar nada contra él. Éste es su grado de pérdida de conexión con la realidad. Y la gente no se da cuenta de que está ante un lobo disfrazado de cordero.
      Su película favorita, según cuenta repetidamente en sus eventos es «El Lobo de Wall Street». Por favor, vean la película porque él se siente plenamente identificado con el protagonista.
      Espero que la justicia le pare los pies en algún momento.

      Responder
      • Luisa, una pregunta. Crees que el cabecilla u otro grupo le utiliza. Me explico hay otro grupo gurú que lleva que le escuchen y esas personas además entran en otro grupo.

        Yo, no le conocía. Pero, me dijeron de ir a un evento reciente. No aguante ni una hora. Me parece de lo peor. Narcisista, poco empático y simpático. No promueve. Pero, tiene seguidores. Pero, esos seguidores dudo si todos son de su grupo…o te llevan hasta él para llevarte a sus dominios.

        Me parece sectario

        Responder
        • Has dado en el clavo!
          Soy una afectada que puso en manos de este hombre mucho dinero para ser socia de Social…¡.resultó ser falso todo lo que prometía!
          Lo lamentable es que siga engañando a gente necesitada, ilusionada sin que la justicia le pare los pies.
          ¡En el juzgado estamos!

          Responder
  4. Otro vendehumos, como lo fue Roberto Gamboa en su tiempo y ahora el IG está inactivo, te meten un poco de marketing envuelto en espiritualidad y crecimiento personal

    Responder
  5. Me parece genial que escribas un articulo acerca de un formador o una formación de desarrollo personal según tu perspectiva.
    Todo lo que dices de manera subjetiva podríamos llevarlo a debate, desde el respeto, tanto gente que no compra como gente que si compra lo verá muy distinto a ti seguro.
    Doy esta respuesta porque he ido a sus eventos y he visto opiniones de todo tipo, pero ¿sabes cuál es la más compartida?
    Que esa formación vale más de lo que has pagado por ella.
    En la formación se hablar de ecología, de conexión, de compartir, se recauda dinero para personas u organizaciones, goza de un equipo de personas voluntarias que se ponen a tu disposición ¿sabes por qué? porque tenemos mucha mierda dentro y cuando la mierda sale es difícil gestionarlo.
    La gente con sus corazas prefiere no hacer, no ser y no sentir porque el que lo hace, no solo sigue con la formación sino que cambia su vida y la de su entorno.
    Todos tenemos un pasado, todos hemos hecho cosas que si la viéramos ahora desde el lugar en el que estamos, solo haríamos.
    Con esto quiero decirte que si tienes que juzgar algo que sea algo del ahora, no de cuando promocionó unas criptos que lo ha hecho todo el mundo o de en que lugar esta su libro, ¿acaso sabes lo difícil que escribir y vender un libro?¿tienes el dato de cuanto a vendido? por que está muy bien decir donde se encuentra a día de hoy cuando hablamos de un libro que tiene 3 años.
    La realidad es que tiene un sistema de afiliación de los mas potentes de España, la formación es entretenida, agradable y de calidad para gente que lleva tiempo formándose o alguien que va a empezar ahora, el nivel humano de conexión que se logra en el evento es muy superior a cualquiera de las empresas del mismo sector (puedes comprarlo con varias con hacer una breve búsqueda en google).
    En definitiva, intenta enseñar las cosas en presente, todos tenemos un pasado hasta tú.

    Responder
  6. Me ha encantado el articulo.
    Gran trabajo de investigación.
    Cada segundo de leerlo ha valido la pena.

    Cuando vi a este tipo, en video, ya me dio muy mala pinta, pinta de vendehumos y estafador.

    Una persona que se ha apuntado a su universidad me esta ofreciendo entradas gratuitas, ahora entiendo porque, ese es el modelo de negocio.
    Me hace gracia que decía que donaba mucho a ONGs. Voy a proponerle que llame a las ONGs a preguntar, jajaja.

    En 2 o 3 años va a haber estafado a mucha gente y desaparecera.

    Gracias por este genial articulo.

    Responder
  7. Hola
    Yo he asistido como invitada al evento de marzo de 2023 y a mí si me ayudo a enfocar más mi momento de vida.
    No he comprado la universidad.

    Sinceramente, no veo donde está lo malo de dar información que pueda ayudar a las personas. No entiendo por qué hay gente que se mete con los que ayudan a los demás. Si a ti no te ayuda, no lo oigas, pero no des por hecho que no ayuda a nadie.
    Con que solo haga un clic dentro de tu mente o simplemente te ayude a ver algún aspecto de tu vida con otro enfoque ya te has llevado todo un regalo.

    Con tantos webinars que hay ahora gratuitos por internet, no entiendo por qué este es motivo de juicio.
    Todos, repito, TODOS LOS WEBINARS Y ENTRENAMIENTOS GRATUITOS VENDEN DESPUÉS SU CURSO. Es algo que todos sabemos y aun así nos metemos porque en los webinars de por sí sueles llevarte información de valor, siempre y cuando sea de la temática que te interese.

    Y por cierto yo he sido empresaria en varias ocasiones y he fracasado. No por ello soy mala persona.
    Sergio , como todas las personas, irán aprendiendo con la experiencia de vida y con los años. De los fracasos se aprende y aunque haya metido la pata en el pasado, no quiere decir que no quiera mejorar con el siguiente proyecto.
    Quedarnos con los fallos cometidos en vez de los avances que vamos haciendo (todos) dia a dia, año tras año, es mirar al pasado y no al futuro.

    Yo creo que si una sola persona puede mejorar su vida habrá valido la pena Sergio Cánovas, miguel Hernández, María del monte o quien sea…

    Si pagas un máster en la universidad no pasa nada. Pero si pagas un curso para encontrar una mejor versión de ti mismo/a «te están engañando».
    Es como una película. Puede gustarte a ti y a otra persona no, aunque sea buena o se haya llevado un Óscar.
    Creo que es hora de dejar de criticar y permitir que cada uno crezca con quien o con lo que mejor le vaya a su forma de ser.

    Responder
  8. No estoy de acuerdo contigo, pero eres parte de mi e incluso de él y de todo este mundo absolutamente tuyo de quien te sientes tan separado, así que muero por tu derecho a opinar, erróneamente o no, porque aunque están las cosas De Dios, las mias y las de los otros, las De Dios y las de los otros son parte de mÍ, así que lo siento por toda esa inquina, esa mierda y todo eso que muestras ahi, perdóname por favor, gracias, te amo y a tomar viento.

    Responder
      • Acabo de recibir un mensaje de ese señor igualita al que se describe en este artículo. Jugar con las personas no es precisamente hacer parte el uno del otro como dice el comentario que he leído más arriba, ese creciente número de coahings, incluso para cortarse las uñas es un absurdo, cada uno tiene su misión en este Universo, y una de ellas es no hacer caso a esas cosas, pocos son los coachings que de verdad tienen algo que decir, que añadir, la transformación de una persona no llega solo por las palabras de otros, sino por una intensa transformación interior, nuestro SER sabe guiarnos, aunque es difícil hacer caso a nuestra intuición, la experiencia del otro, es eso del otro, el trabajo es nuestro individualmente. Habría que investigar a otros coachings que participaron en este último evento Coaching Pro Live 2023, quitando a Mario Alonso Puig y poco más, todos siguen la misma estrategia, y una vez dentro del curso, no puedes ni opinar algo distinto dentro de un chat, porque te borran, eliminando de cuajo la libertad de expresión que es consustancial a todo el ser humano. Me pasó a mí con la mejor coaching visual, solo habla de sus títulos, premios, y siempre tienes que ceder tu imagen, tus logros (los que le interesa), Más de la mitad del curso está «ilustrado» con el trabajo de otros que ya se puede ver libremente en internet», y dice que va a subir el precio de su curso porque es demasiado barato. Nadie contrasta nada, y quienes lo hacen terminan como yo. No sé cómo se consiente a una persona crear un chat del grupo con sus propias reglas y no de acuerdo con la ley» Gracias por informarnos de que ni todo es tan limpio como parece, las apariencias engañan, y todo se termina sabiendo.

        Responder
      • Pues si ves el tinglado que tiene montado este finde en el Palacio de Vista Alegre… La gente está ciega y le siguen como locos, debe haber vendido cientos de suscripciones a la universidad esa que ni es universidad ni es nada.
        Y le dice a la gente que si no lo puede pagar que pida un crédito a Cetelem, y que vendan lo que tengan, y compara la importancia de pagar sus cursos con pagar un tratamiento a un familiar desahuciado. Y ha utilizado el término «subnormal»para referirse a los que no se suscriben a sus cursos. Es alucinante yse queda tan ancho y le idolatran como a un Dios, parece una secta. Yo ya no digo mi opinión en el chat del evento en Zoom porque te comen y te banean.
        Soy profe de marketing y esto es marketing americano de ventas agresivo en estado puro, y a la antigua, adornado con música y recomendado por gurús. Pero vamos que los infiltrados que tiene en el público haciendo que resisten y luego se apuntan… Eso es más viejo que la historia de la sopa de fideos.

        Responder
        • Hola Lena, ¿crees que hay alguna ilegalidad que se pueda denunciar?
          Me quedo perplejo. Mis seres queridos han llevado a sus hijos, menores de edad, a esta aberración y los niños nos decían, lo poco que los vimos que no podían contar nada a nadie porque era confidencial.
          Es alucinante.
          Es una secta en toda regla.
          Espero tú respuesta

          Responder
          • Hola Daniel, no hay nada raro, él cuenta su pasado, los errores inclusos, presume más de la cuenta pa mi gusto, sin embargo veo lo malo y lo bueno en él y me encanta, el equipo es maravilloso.
            Mi hija lo pasó en grande y quiere volver, la música las dinámicas, el cuaderno, en la parte de cuento ganas, cuanto destinas a necesidades básicas… me dijo, mami esto no lo hago, que todavía no puedo, jajaja, le encantó el resto, mucho ruido y mucha energía para ella, teníamos que salir un rato y nos fuimos algo antes.
            La experiencia muy bonita la verdad, y creo que quién habla de otro habla de uno mismo o pienso si es envidia, o si hablaría de mí también tan ligeramente.
            Otra cosa es que no te guste, que no conectes, que es verdad que hay cosas que hace que cuidar el planeta de forma extrema no lo hace, menos es no hacer nada, ni siquiera hablar de ello, ni pensarlo.
            Todos estamos inmersos en un sistema que de un modo u otro daña, minimizar y empezar a contribuir es fácil y maravilloso.

  9. Me me apunte por meetup al evento que ponía gratis sin saber que es, ahora me contacto un colaborador diciendo que le evento es de pago pero que me ofrece entradas gratuitas, son 3 días unas 27 horas.

    Por la pinta que tiene parecía humo e investigando llego a la conclusión que me ofrecen esto para hacer relleno, me insiste mucho en ir acompañado.

    Voy a pasar pero muy fuerte, pueden insertar mas comentarios comprado en la respuesta.

    Un saludo.

    Responder
  10. Buenos días, os voy a contar mi experiencia a día de hoy y todo lo que esta suponiendo en mi familia…
    Mi mujer acudió a un primer evento invitada si no recuerdo mal y de ahí salió emocionada y obnubilada, sin otra cosa en mente que comprar la universidad del éxito y hacerla. Lo cual consiguió teniendo que pedir prestado el dinero ya que yo no estaba convencido y tampoco nos sobra en la economia familiar.
    Lo siguiente fue pagar la universidad pidiendo hacerlo en efectivo para ahorarse ese IVA correspondiente, a lo cual no le pusieron absolutamente ningún problema. Yo ahí ya me asuste ya que alguien que enseña lo que sea de economia y financiero creo que los impuestos es sagrado, pero aquí les enseñan a salir del «sistema» parece ser entre otras cosas…
    Lo siguiente es que después de asistir a la primera parte del curso en Alicante donde les metían formaciones de más de diez horas (creo que nadie es capaz de estar en clase concentrado tanto tiempo) volvió con la compra de un paquete de entradas por un súper precio para que las vendiera ella y ganara dinero… creo que se gastó unos 500€ y acabo regalándolas casi todas.
    En el siguiente curso de fin de semana volvió mas encantada y cansada con más horas de «formación» con actividades como pisar fuego o cristales, romper flechas con el cuello… pero diciendo que ya formaba parte de la organización, lo cual supone subirse a bailar al escenario ser parte del staff, tener que asistir un día antes y horas antes a los eventos etc… Pero con ningúna retribución economica ni contrato por medio evidentemente…
    Este fin de semana celebran otra parte de la universidad en vista alegre donde mi mujer ha inscrito unas 80 personas le han «regalado» entradas y vuelve a ser parte de la organización, por lo menos esta vez al ser en Madrid no tiene el gasto de hoteles ni transporte ni que esté sin ver a sus hijos 4 días.
    Este fin de semana asistiré lo que mi trabajo me permita y sacaré más conclusiones pero hay una última cosa que me tiene precupado:
    El último evento es de 6 días en un lugar que aún no saben y donde no van a poder estar comunicados con el exterior ya que es un retiro en montaña o algo parecido…. esto ya me preocupa en 12 años y 6 que tienen nuestros hijos jamás ha estado mas de 2 días sin verlos o hablar con ellos.
    Una cosa mas Sergio es vendedor de maquinas de agua Kangen que es una empresa de ventas multinivel en la cual mi mujer ya trabajaba desde hace un par de años, y varios de los asistentes que ha llevado mi mujer han entrado en el «negocio» a trabes de Sergio no a trabes de ella lo que supone que mi mujer no cobra nada de ninguna de esas ventas ni de ahora ni futuras cuando ella ya estaba en esta empresa de la cual tampoco mucho me fío.
    Con toda esta información de primera mano espero ayudaros a sacar vuestras conclusiones… yo las tango claras y es doloroso ver como alguien se aprovecha de los recursos de la gente gracias a su saber hablar y a la necesidad de tanta gente que está mal a que alguien les diga que todo puede estar bien con ingresos pasivos cuando algunos no tienen ni para el alquiler.
    Hay coach de verdad, psicologos y asesores financieros para todo lo que este hombre hace…

    Responder
    • Por favor, Jorge, estoy interesado en conocer tu opinión del evento de este fin de semana en Madrid en Vistaalegre. Tengo a seres queridos ahí metidos y la técnica coercitiva que usan para “meterlos” en esta secta está clarísimo.

      Responder
      • Pues Daniel te cuento:
        Una vez acabado el TRT de Visatalegre pienso que en la formación hay cosas que son realmente prácticas y interesantes pero no son las formas ni los precios ni los metodos.

        Vi a mucha gente abrazandose y llorando bailando y de vez en cuando apuntado cosas en cuadernos que quien quiera se los doy…

        No es coherente el discurso de sé tu propio jefe y tener a 90 personas «TRAGOZANDO» como lo llaman sin cobrar ni descansar, mi mujer a ha salido de casa todos los días a las 6 am y a llegado no antes de las 00 o 1h…
        De verdad me asusta la necesidad de tanta gente que se aferra a un clavo ardiendo cuando hay cosas que no están bien en su vida y llega gente como Sergio a decirles que ahora son una tribu todos ellos, formadores de alto impacto que les van a acompañar en el camino del emprendimiento pero solo hacen mas que pasar la visa por collares, esencias, pulseras, camisetas etc etc…
        Si entras al evento y quieres salir a comer o a lo que sea no puedes volver a entrar… no puedes entrar comida, yo no pude llevar ni el desayuno de mis enanos ni salir a comprar nada para ellos ya que lo comida de allí era basura.
        Mi mujer a abandonado y endeudado a su familia por esto ahí lo dejo…
        Quien quiera sumar para sacar a quien entre ahí colectivamente aquí me tiene.

        Responder
        • Pues yo me apunto a ver si me puede realizar una denuncia colectiva. He visto como estas personas se han llevado a menores de edad a ese evento.
          Es una secta en toda reglar.

          Responder
          • Y que vas a denunciar Daniel? que los padres han ejercido su derecho de ser padres y han llevado a sus hijos a un evento que a ti no te gusta?

  11. Qué pena que haya persona que sin ninguna formación se dediquen a manipular y estafar a otras que están pasando por alguna crisis personal o financiera….charlatanes sin escrúpulos….una verdadera pena

    Responder
  12. Yo estuve en online, menos mal que “solo” pagué 50€.
    Estuve a punto de caer, por un momento casi me lo trago, menos mal que no pagué.
    En cuanto vi como a gente que literalmente le decia que no tenia no para pagar el alquiler, les decia que pidieran créditos o prestado a gente para pagar su universidad del exito. Creo que es un narcisista, se cree su vida falsa e irreal, te vende lo que le gustaria ser pero aun no es, el único ganando dinero es el. Lo que me da rabia es que utilice herramientas o hable de espiritualidad que lo unico que hace es ensuciar herramientas que si son poderosas, pero que las mezcla sin ton ni son tocando la fibra a la gente solo para sacarles el dinero. El último dia del show se tira prácticamente todo el tiempo vendiendote su universidad, yo ahi ya me oli la tostada. Lo malo es que “tecnicamente” la estafa es dificil de demostrar aunque es más que evidente. Y en el chat yo estuve diciendo esto y casi me comen los adeptos…

    Responder
  13. Patrulla, veo que no sabes leer, ni escribir. No te voy a explicar las consecuencias de llevar a menores de edad a este tipo de eventos sectarios y seminarios maratonianos de «transformación personal» porque es evidente que tu intelecto y capacidad critica no es capaz de procesarlo. Sergio te tiene bien «adoctrinado»

    Responder
    • Daniel, y yo veo que prejuzgas sin tener ni idea sobre mi persona, en fin, poco puedo hacer por ti. Solo te diré que peores consecuencias les ofrecemos a nuestros hijos permitiendo el adoctrinamiento escolar actual, donde les llenan la cabeza de basura comunista, sectaria y radical. Es cierto que mi intelecto y mi capacidad están muy lejos de los tuyos, afortunadamente para mi. Un abrazo y trata de ser feliz, la vida es corta.

      Responder
      • Estoy de acuerdo contigo patrulla! La verdad que ahí se enseñan valores, respeto, unidad, cosas que bastante falta hacen en el mundo. Mucha gente escribe desde la ignorancia y claro está que es una secta pero es una secta donde te rodeas de buenas energías, se aprende mucho te enseña cosas, te ayuda a empodersrte y luchar x ello que quieres. El no te va hacer rico si tú no eres capaz de tomar las riendas y acción en tu vida.

        Responder
    • Daniel, no adoctrina a nadie créeme, solo se habla de cosas bonitas, hay dibujos más peligrosos que eso jajajaja. El peligro es que te guste mucho y gastes, como cuando te gusta la ropa, viajar con crédito o salir a comer por fuera a menudo.

      Gastar en bebidas, hoteles, refrescos, zapatos, comida basura, ropa de futbol carísima, a mi hija ahora le gusta, estoy que me subo por las paredes.

      Gastar en tiendas que usas mano de obra barata, o marcas que producen sin pensar en el planeta, o grandes superficies que asfixian a los agricultores… y todos en mayor o menor medida a veces lo hacemos, me da tristeza, con niños que sus padres los llevan a comer a cadenas de comida rápida uno tiene que ser flexible para que esté con sus amiguitos.

      Además haciendo cuentas en ocasiones compro en pequeño comercio y en otras en grandes superficies con algo de dolor por ello.

      Los cursos te hacen reflexionar, crear, soltar, a mí me gustan y sin pretender ser perfecta y sin estar de acuerdo en todo todo lo que dicen me quedo con lo que me ayuda y me divierto muchísimo.

      Te respetan muchooo de verdad, si lo viven todo con sinceridad y amor verán que de secta nada.

      Responder
  14. Fui proveedor de este señor durante un tiempo hace algunos años y les puedo asegurar q no es trigo limpio. Pagaba poco, tarde y mal, hasta me quedó debiendo pasta. Le hice una reclamación formal q por supuesto se pasó por el forro y hasta ahí llegué, decidí no perder más mi tiempo. Por suerte sólo fue una pequeña temporada pero vamos, jamás volvería a cruzarme con este personaje.

    Responder
  15. A todas luces, desde la claridad de la conciencia hacerte pasar física y «espiritualmente» por una especie de jesucristo hijo de la riqueza, usando modalidades de predicación
    Y sugestión neoreligiosas, no hay que ser erudito para entender la réplica de una ideología de control de masas, lamentablemente en su mayoría mujeres, ejemplificada en una sola cuestión, el monumental patriarcado y colonialismo cultural como cajero automático de este individuo. Ofrecer un supuesto antídoto psicológico al miedo de ser sobrepasado por el inevitable sistema capitalista, es como decirle a un paciente con dolor crónico que la heroína salvará su vida. Lamento que las necesidades de contención y apoyo que ofrece un terapeuta profesional capacitado para no sobrepasar los límites de la ética, o los conocimientos de un contador y administrador financiero honesto conocedor de los atajos legales del sistema capitalista, no sean opciones más sensatas. Esta etapa de enamoramiento de la fantasía que dura hasta que no puedas pagar más los eventos, su creador la escribe puertas adentro así: Miiiiiii Riqueza Eres Túuuuuu. Tu energía, tu dinero, tu tiempo, tu debilidad, tu miedo, tu ignorancia, tu realidad, tus emociones son la riqueza de este señor y no la va a compartir con nadie porque está ahorrando para ser fiel a sus mantras.

    Responder
  16. Tengo una persona muy querida que ha estado este fin de semana en Madrid en uno de sus eventos. Cuando he intentado abirle los ojos acerca de quién es realmente Canovas, sus métodos y su trayectoria…Ha reaccionado de manera violenta contra mí y se lo ha tomado como un ataque contra si misma y los amigos que la invitaron. En definitiva, la típica reacción que tendría el miembro de una Secta cuando cuestionan a su líder. Es muy preocupante, desde aquí mando muchos ánimos a todas las personas que están sufriendo las consecuencias de este sinvergüenza vende humos, espero que le paren los pies antes de que siga haciendo más daño a tanta gente.

    Responder
  17. Esta web está muy descontextualizada, cargada de odio y opinión de una persona que parece no haber asistido siguiera a uno de sus eventos. Además se expresa como si el generar emociones fuese algo negativo en vez de explicar el por qué como recurso formativo. Ademas el que lo escribe parece ser una persona que no conoce a Sergio Cánovas. A mi familia le ha cambiado la vida y estamos cumpliendo nuestros objetivos y mejorando en todas las áreas de nuestra vida. Es la persona más maravillosa que hemos conocido. Además es una persona súper cercana.

    Responder
  18. Yo casi asisto a uno de los eventos porque Saray fanego lo ponía como condición para hacer uno de sus cursos, también quería que llevaras creo que 10 personas más… En cuanto escuché a ese vende humos me di cuenta que el gran mentor de esta chica es una estafa total. Ella sigue Los mismos Métodos… no sé cómo es tan difícil para algunos darse cuenta que este hombre se dedica a estafar… pueden insultar sus adeptos todo lo que quieran, pero ¿qué más da la opinión de alguien que no es capaz de ver la estafa piramidal de este personaje?

    Responder
  19. Buenas, Mi nombre es Elena, asistí de manera gratuita a través de una invitación de una persona que conocí de casualidad. Los días 10,11y 12 de noviembre 2023 al evento presencial que se organizaba en Madrid en el palacio vista alegre TRT «tu riqueza eres tu» impartida por el «coach, best seller, emprendedor…” SERGIO ALVARO DE CANOVAS RICO o como el figura Sergio Canovas Rico. Ahi él impartía su supuesta formación «sus estrategias de marketing agresivo para venderte lo que viene a continuación» Su UNE Universidad del éxito. Te decía cosas como, “eres subnormal, eres gilipollas, eres tonto, eres pobre y fumas malboro 150 al mes, eres pobre y tomas cafes, 2 cafes al día 60 euros al mes ¿que es mejor 60 euros al mes o una universidad del éxito ,vete a una puta financiera y paga la universidad del éxito” palabras textuales y con pruebas. El ultimo día caí junto con mi pareja y nos apresuremos a la financiación que a través de su equipo me facilitaron pasándome directamente con una entidad llamada Sequra y Hotmart. Nosotros a día de hoy(algo tarde) queríamos solicitar la cancelación de los siguientes cobros en curso, ya que debido a ciertos problemas no podemos ir ni contamos en este momento con el capital necesario para asumir esa deuda. Me dispongo a ponerme en contacto con el soporte técnico de Crea Tu Huella 2022 SL fundadora de la UNE que consta como administrador único Javier Garcia Garcia compañero de Sergio Canovas . Donde me dicen que no puedo cancelar nada y que tengo que pagar la deuda a Sequra porque ellos son a los que les debo dinero por así decirlo. La cosa viene cuando el primer evento presencial o online que se realiza por parte de la Une es dentro de un mes en Febrero ni yo ni mi pareja hemos realizado nada que tenga que ver con esa Une solicitando una vez mas que nos cancelaran los siguientes cobros puesto que el “producto” no a sido tocado, disfrutado… Nadie se hace cargo Sequra dice que ellos son los responsables de cancelación y ellos me dicen lo mismo pero a la inversa, no me queda de otra que contactar con un asesor jurídico.

    Responder

Deja un comentario