Cómo crear tu propio portafolio de criptomonedas para tener controladas todas tus inversiones

¿Por qué es importante tener un portafolio de criptomonedas? Cuando uno empieza a invertir en este mundillo, lo habitual es comenzar a operar en un solo exchange.

Pero enseguida te das cuenta de que, además de ser una buena idea repartir los huevos en distintas cestas, por lo que pueda pasar, necesitas darte de alta en más de una plataforma para, por ejemplo, poder comprar un determinado token que no está disponible en el exchange donde empezaste. O por si, como sucedió hoy en este día tan rojo, alguno se queda “frito” y no puedes trabajar con él.

Lo habitual es terminar por tener cuenta en bastantes casas de intercambios, por lo que a menudo se hace difícil tener una visión global de cuánto llevas invertido en total y qué beneficios o pérdidas te está generando cada criptomoneda.

Por suerte, plataformas como Coinmarketcap te permiten crear online tu propio portafolio de criptomonedas, de forma muy fácil e intuitiva. ¿Quieres ver lo sencillo que es? Marchando un mini tutorial:

  • Ve a la web de Coinmarketcap y, si todavía no tienes cuenta, regístrate. Basta con que elijas un nombre de usuario e introduzcas tu cuenta de correo electrónico y una contraseña. Luego, lo típico: recibirás un mail de verificación, validas clicando en el enlace que incluye y listo.
crear portafolio de criptomonedas
  • Una vez estás logado (verás que aparece ya el icono de personita arriba a la derecha), pincha en el apartado Portfolio que figura en el menú principal.
tutorial para crear un portafolio de criptomonedas
  • Una vez ahí, lógicamente, le das a Crear tu Portafolio (aunque estas capturas de imagen están en inglés, puedes elegir arriba del todo a la derecha el castellano como idioma).
  • A continuación te va a pedir que selecciones la primera de las monedas que tienes:
cómo monitorizar las ganancias de tus criptomonedas
  • Tras elegirla, se abrirá otra ventana en la que deberás rellenar la cantidad de moneda que tienes, el precio al que la compraste y opcionalmente otros campos, como la fecha y hora en la que la adquiriste, y las comisiones que te cobraron. Dispones incluso de un apartado de notas para escribir lo que tú quieras, como por ejemplo el exchange o billetera donde la tienes.

Por supuesto, no incluyas ahí nunca contraseñas ni claves privadas. Aunque la web sea segura y estés dentro de tu cuenta, jamás expongas ese tipo de datos.

  • Cuando has cumplimentado esa ficha, ya tienes registrada tu primera moneda y monitorizarás su evolución siempre que entres a ver tu portafolio. Puedes hacerlo con todas las monedas o tokens que tengas, e incluso registrar ventas y transferencias:
monitorizar tu cartera cripto
  • A la derecha de cada una de las monedas verás tres puntitos bajo el epígrafe “Acciones“, donde te permitirá añadir nuevas transacciones, modificar y/o borrar alguna de las existentes:
controlar todas tus criptomonedas
  • En el momento en que introduzcas algunos activos, a la izquierda se te pondrá en marcha un cuadro que registra en tiempo real tu balance total (el dinero total que tienes), la variación en las últimas 24 horas (verde si es positivo, rojo si es negativo) tanto en cuantía como en porcentaje; y debajo puedes elegir ver un gráfico lineal (con la evolución en distintos periodos de tiempo), un gráfico de tarta para visualizar de un simple vistazo tus monedas y cuáles son las mayoritarias, o las estadísticas, que te muestran el beneficio o las pérdidas netas que llevas registradas en tu histórico.

Como puedes observar, el portafolio de criptomonedas es una herramienta muy útil para controlar rápidamente cómo van tus criptofinanzas, sin tener que ir de un exchange a otro sumando y restando. Y, por supuesto, lo tienes disponible también en la app de la misma web, para vigilar tus criptoactivos desde el móvil.

¿Alguna duda? Aquí abajo están los comentarios para formular tus preguntas. ¡Te contestaremos a la mayor brevedad!

Deja un comentario