Mina Protocol explica el mal lanzamiento de su criptomoneda y su futuro

Lo tenía todo para protagonizar una irrupción espectacular en el mercado cripto, pero ahora sólo se habla del mal lanzamiento de Mina Protocol.

En su IOU llegó a alcanzar un máximo de 146,42 dólares (120,52 euros). Está claro que no tiene por qué corresponderse el precio de una IOU con el que luego tiene en su salida real, pero daba cuenta del FOMO existente en torno a este proyecto.

Su preventa en Coinlist literalmente tumbó esta plataforma. Más de 350.000 personas se registraron para comprar los tokens a 0,25 dólares. Apenas unos cuantos miles tuvieron la fortuna de poder hacerse con esos tokens de forma anticipada.

Sin embargo, el día del lanzamiento Coinlist, en otra noche caótica, volvió a quedarse fuera de servicio durante horas, lo que probablemente deslució la puesta de largo en el mercado de esta criptomoneda que presume de tener el blockchain más ligero del mundo, con un peso de solo 22 kb, el equivalente a un par de tuits.

Cuatro días después del mal lanzamiento de Mina Protocol, tocó el que hasta hoy es su máximo histórico, 4,50 euros, mientras que horas antes de escribir este artículo tocaba su mínimo histórico al llegar a 1,75 euros. Para quienes compraron en preventa, sea como fuere, son unos beneficiosos sustanciosos, aunque las expectativas eran (¿son?) mucho más altas.

De hecho, la mayoría no ha vendido, ya que además de estar convencidos de que su precio subirá con el tiempo, las recompensas por holdear son muy atractivas: nada menos que 5 meses con un 24% APY, reduciéndose progresivamente los intereses a partir de esa fecha y durante 10 meses más.

Pero la pregunta sigue flotando en el aire. Aun a pesar de tener, como le ha pasado también a Internet Computer (ICP), la mala suerte de nacer en mitad del baño de sangre en que se encuentra todo el mercado, ¿por qué está hundiéndose tanto por momentos su cotización?

Hay varias respuestas. En primer lugar, la impaciencia y el nerviosismo de los usuarios, que tienen un buen termómetro en Twitter, donde se empieza a especular de todo.

Aquí tenemos a Ran Reuner, alimentando hace un par de días el rumor de que todos los datos del blockchain de Mina se almacenan en Google Cloud:

Pues bien, el equipo de Mina Protocol ha querido salir a la palestra para aclarar falsedades y dar explicaciones sobre la situación y el futuro de su proyecto, lo cual es siempre de agradecer.

“Mina ha tenido unas semanas agitadas y sabemos que los miembros de la comunidad tienen preguntas sobre el proyecto y hacia dónde vamos”, comentaban en su cuenta oficial de Twitter.

A continuación reproducimos, traducida al castellano, la publicación que ha hecho en Medium Evan Shapiro, director ejecutivo de O (1) Labs y miembro de la junta de la Fundación Mina, con el título “Respondiendo las preguntas de la comunidad y lo que le espera a Mina”:

EVAN SHAPIRO MINA PROTOCOL
El perfil en Twitter de Evan Shapiro.

“Hace tres meses, se lanzó la red principal de Mina. Y hace dos semanas, el token de Mina se desbloqueó y se incluyó en varios intercambios.

Desde entonces, hemos recibido mucho interés y muchas preguntas sobre el protocolo. Sabemos que cuando un token se activa por primera vez, puede ser un momento agitado, por lo que le agradecemos su apoyo durante este período. Pronto publicaremos una versión retro completa del desbloqueo del token, que esperamos sea interesante para cualquiera que siga el desbloqueo y la lista de Mina.

Hasta entonces, quería responder algunas preguntas que han surgido, en nombre de la Fundación Mina; algunos de estos, francamente, son, al menos en mi opinión, FUD puro (el primero, definitivamente en cualquier caso). Algunas otras son cosas que tardarán en difundirse en toda la comunidad, o tenemos que trabajar para compartir actualizaciones con más regularidad.

En cualquier caso, espero que sean de utilidad, tanto para responder algunas preguntas como para conocer la visión del proyecto. Siempre estoy feliz de responder cualquier pregunta, así que háganoslo saber en Twitter , Discord o nuestro Telegram y estaré encantado de discutirlo.

Pasando a las preguntas:

Escuché que Mina depende de Google Cloud para el almacenamiento. ¿Es eso cierto?

Este no es el caso. Esto parece ser una confusión relacionada con los nodos de archivo de Mina, un tipo de nodo opcional que puede ejecutar, que puede (además opcionalmente) ejecutarse en Google Cloud.

Los nodos de archivo en Mina son nodos que han optado por conservar el historial de cada cuenta en la red. Sin embargo, esta es una actividad opcional. Algunas de las personas y grupos que ejecutan nodos de archivo han optado por ejecutar estos nodos en Google Cloud. Algunos lo ejecutan en sus propias máquinas. Algunos están explorando colocar los nodos de archivo en un almacenamiento duradero como Arweave.

Aunque algunas personas eligen ejecutar nodos de archivo, ejecutar un nodo de archivo es opcional para la cadena de bloques de Mina. Todo lo que la red necesita para sobrevivir son nodos de consenso que, gracias a la sucinta prueba de conocimiento cero de Mina, solo mantienen los saldos actuales y no necesitan el historial completo. Piense en ello de manera similar a su tarjeta de crédito: no necesita el historial de transacciones para realizar transacciones. El sistema solo necesita saldos actuales para realizar transacciones, mientras que, como individuo, es posible que desee conservar su propio historial de transacciones.

Por lo tanto, Mina está tan descentralizada como Bitcoin o Ethereum, desde una perspectiva de dependencia de nodos, con el potencial de ser aún más accesible, ya que el conjunto de saldos actuales es mucho más pequeño que el historial completo de la cadena (cada vez más, a medida que pasa el tiempo en). Además, para los nodos que no necesitan participar en el consenso, es posible un acceso descentralizado totalmente seguro con solo el ZKP y los datos de la cuenta correspondiente, en menos de 22kb .

Entre ambos, los nodos de consenso de Mina no se harán más grandes ni más difíciles de ejecutar a medida que pase el tiempo, y los usuarios siempre podrán obtener un acceso seguro. Es la primera vez que estas propiedades han sido posibles en una cadena de bloques, donde operar un nodo de consenso es sostenible y los usuarios no tienen que recurrir a proveedores de datos centralizados para obtener acceso a una cadena.

Y si, aún puede ejecutar un nodo de archivo si desea el historial completo de las cuentas de todos por cualquier motivo, no se requiere almacenamiento de Google Cloud.

Escuché que el TPS de Mina es muy bajo. ¿Es verdad? ¿Cómo escalará?

Actualmente, Mina hace alrededor de 1 tps. Esta fue una elección intencional, independiente de lo que la arquitectura sea realmente capaz de hacer. Al decidir en qué trabajar, hemos optado por priorizar los casos de uso y las funciones de descentralización sobre un alto rendimiento.

Esto puede resultar confuso, dada la reciente ola de proyectos de alto rendimiento. Pero si miras los datos, ves una historia diferente. Tezos acaba de llegar a 1 tps después de estar fuera durante años. Avalanche, que está experimentando una actividad bastante sustancial, todavía tiene un promedio de solo 0.2 tps. Otro proyecto que anuncia un alto rendimiento, Elrond, solo tiene un promedio de 0,3 tps. En el pico de actividad cuando los tokens de Mina comenzaron a desbloquearse, Mina estaba registrando solo 0.1 tps, muy por debajo de nuestro límite.

Dado eso, nos enfrentamos a una pregunta: ¿enfocamos las horas de ingeniería para hacer que el TPS de Mina sea un gran número? ¿O seguimos los datos y trabajamos para resolver el problema de descentralización y crear casos de uso? Hemos optado por lo último, que debería optimizar el tiempo que tarda Mina en lanzar lo que probablemente será una de las primeras plataformas programables para pruebas de conocimiento cero. TPS seguirá después de esto, con relativa facilidad, especialmente porque la cadena de bloques liviana de Mina significa que Mina no enfrenta las mismas compensaciones entre escala y descentralización que otras cadenas de bloques.

¿Cuáles son los elementos que aparecen en la hoja de ruta de Mina?

O (1) Labs, el socio del ecosistema de Mina y la Fundación Mina están trabajando juntos para enfocarse en Snapps y preparar las herramientas para que los desarrolladores puedan implementarlas fácilmente en Mainnet. Snapps hará que los ZKP sean fácilmente programables, lo que hará que la privacidad, la verificación fuera de la cadena y los cálculos arbitrariamente grandes (Mina verifica pruebas de tamaño constante para todos los cálculos) estén disponibles en Mina.

Entre todas estas características, creo que los ZKP abrirán un panorama completamente nuevo para las criptomonedas. Al igual que Ethereum abrió la programabilidad para las criptomonedas, las pruebas de conocimiento cero llevarán la privacidad, la verificación y la escala al siguiente nivel para las cripto.

O (1) Labs y Mina Foundation están trabajando arduamente para que todo esto esté disponible en Javascript, con el lenguaje de programación Snapps, SnarkyJS, por lo que será muy fácil para los desarrolladores comenzar a construir con ZKP, sin habilidades de criptografía o aprendiendo un nuevo lenguaje de programación.

En cuanto al protocolo, Mina se encuentra actualmente en una cadencia de publicaciones de protocolo cada 6 semanas. Cada uno mejora la estabilidad, el rendimiento y el conjunto de características del protocolo. Es casi en ese momento, por lo que puede esperar ver una nueva versión (con un extenso registro de cambios) en breve.

Otros equipos y miembros de la comunidad están construyendo más infraestructura para Mina; estos incluyen billeteras, nuevos exploradores de bloques, aplicaciones de Snapps, paneles de control y otras herramientas. Estamos trabajando en una plataforma para recopilar y compartir actualizaciones más frecuentes de todos los diferentes proyectos que se basan en Mina; ¡Estén atentos para eso pronto!

¿Cuáles son los casos de uso con Mina?

Para los casos de uso de Mina, ya hemos compartido un montón de contenido: consulte esta publicación de blog , esta página de tecnología y esta publicación en la demostración de Teller para obtener más ejemplos.

Creo que la trayectoria de Mina comenzará inicialmente con casos de uso que aprovechan los ZKP a través de Snapps, como la privacidad para DeFi u oráculos sin confianza. Luego, implicará eliminar el riesgo de cola para acceder a las criptomonedas, a través del pequeño ZKP. Y finalmente, si alcanza su forma completa, proporcionará una plataforma segura altamente escalable para que todo el mundo acceda a las criptomonedas. No espero que esto suceda de la noche a la mañana. Pero la capacidad técnica está ahí, en la base de una cadena de bloques eficiente y sostenible, impulsada por pruebas de conocimiento cero.

Planeamos compartir actualizaciones más frecuentes con la comunidad y aquellos interesados ​​en que Mina siga adelante. Si desea mantenerse actualizado, no dude en suscribirse a nuestro boletín o síganos en Twitter.”

Ahora que ya has visto las explicaciones oficiales, ¿crees que el mal lanzamiento de Mina Protocol ha sido circunstancial y mejorará cuando salga listada en exchanges como Binance o Coinbase? ¿A qué precio crees que acabará este año? Abajo tienes los comentarios. ¡Son todo tuyos!

1 comentario en «Mina Protocol explica el mal lanzamiento de su criptomoneda y su futuro»

Deja un comentario