Susto generalizado por un error en los precios de CoinMarketCap

Ha sido un error en los precios de CoinMarketCap, pero a más de uno le ha dado hoy un vuelco el corazón, para bien en unos casos y para mal en otros, al abrir sus portfolios o aplicaciones y observar cómo algunas criptomonedas habían subido o bajado de precio de forma más que abrupta.

Tras cundir el pánico o la alegría, unos pensando que el mercado se estaba hundiendo (más de uno lo primero que hizo fue visitar el timeline de Elon Musk en Twitter, por si se debía a una nueva trastada del multimillonario) y otros creyendo que el ciclo bullish se había disparado, finalmente quedó claro que se había tratado de un fallo técnico de CoinMarketCap, la principal referencia mundial en el tracking cripto, que precisamente hoy ha alcanzado los dos millones de seguidores en la red social del pájaro azul.

Así comunicaron las “dificultades técnicas” que estaban experimentando y sobre las que pusieron enseguida a trabajar a sus ingenieros:

https://twitter.com/CoinMarketCap/status/1404376555120435202

El fallo en las cotizaciones, que en algunos casos se mantuvo durante cerca de una hora, permitió ver cómo tokens como The Graph, Flow, Ocean Protocol, Harmony o The Sandbox, entre otros, se desplomaban en porcentajes superiores al 60%.

Mientras tanto, también se pudo observar cómo las “aburridas” stablecoins se subían a la montaña rusa, aunque no se reflejara en su precio el loquísimo porcentaje, en el caso de Tether (USDT), de crecimiento:

avería en coinmarketcap

CoinMarketCap informaba una hora después de producirse la avería de que sus técnicos seguían trabajando para resolver el problema y pedían paciencia a los usuarios:

https://twitter.com/CoinMarketCap/status/1404380113383432194

Dado que gran parte de los exchanges usan la API de CoinMarketCap para mostrar las cotizaciones y gráficos de las criptos, el fallo se dejó ver en las pantallas de millones de traders de todo el mundo.

Aquí podemos ver, por ejemplo, las verticales de bajada y subida que dibujaron algunos tokens en la app de Crypto.com:

error en los precios de Coinmarketcap

Y aquí la caída en la app de CoinMarketCap de The Sandbox (SAND), que pasó de 0,22 euros a 0,04 euros, y la subsiguiente vela verde al restablecerse el precio:

coinmarketcap fallo precios

Se vio afectado casi todo, hasta el dato global de la capitalización de mercado criptográfico.

De nuevo, desde CoinMarketCap pidieron un rato después que hubiera calma, pues seguían “trabajando en ello”, que diría Aznar:

Al poco, los precios vigentes se restablecieron y faltaba corregir los históricos:

Unas tres horas después, todo solucionado, salvo algunos flecos menores:

Y al final, pasadas las 16.30 hora española, (casi) todo volvía a estar en su sitio, incluyendo los corazones desbocados de más de uno que no supo lo que había estado pasando hasta que se solucionó.

Apuntamos el “casi” porque en las páginas de cada moneda en CoinMarketCap, en los datos históricos figuran todavía muchos mínimos y máximos de las últimas 24 horas erróneos.

 

Aprovechamos la coyuntura para animaros a todos a seguir los mercados en tiempo real desde nuestra web, por defecto en euros, pero pudiendo elegir la divisa que cada uno prefiera.

La pregunta que muchos se han hecho es si durante ese tiempo que duró el caos hubo quien aprovechó para comprar a precios de risa, bien por reflejos o por tener alguna orden puesta.

Por contra, estaría bien saber cuánta gente habrá vendido en modo pánico

Una vez más, se demuestra que no hay nada como holdear en el convulso y volátil mundo de las criptomonedas.

Los más conspiracionistas han visto en esta avería un intento de manipulación del mercado, justo el día en que Bitcoin rompía la resistencia de los 40.000 dólares abriendo la puerta a la recuperación del ciclo alcista.

¿Y tú, te has enterado rápido de que era un error en los precios de CoinMarketCap o te ha entrado el canguelo? Coméntanos cómo has vivido esta experiencia.

Deja un comentario