«Si quieres ganar más que un ministro trabajando menos que un bombero y teniendo más vacaciones que un profesor (bla bla bla) haz clic en el botón e inscríbete». Ésa es una de las cartas de presentación de Sergio Cánovas Rico, un coach de Alicante (España) que se autoproclama como «el mayor referente del desarrollo personal y financiero de habla hispana». Como casi todos, vaya, que abuela no les hace falta a ninguno.
Índice de contenidos
¿Quién es Sergio Cánovas Rico? ¿Es un estafador?
Mucha gente se lo pregunta y le resulta difícil encontrar información neutral para obtener la respuesta. Hemos investigado sobre él y te lo vamos a contar todo, para que luego saques tu propia opinión.
Hay una delgadísima línea que separa al vendehúmos del estafador, pero ambos presentan siempre una serie de patrones comunes perfectamente reconocibles. Son, además, tan evidentes que uno no puede evitar pensar a veces que las víctimas de sus tretas se lo tienen merecido por caer en engaños que insultan a la inteligencia más primaria.
Pero es verdad que quienes prometen las herramientas para obtener no solo la libertad financiera sino también para tener «la vida de riqueza que te mereces» se aprovechan de la desesperada situación económica y/o psicológica de gente que, con tal de mantenerse a flote, se amarra a sus mentiras como DiCaprio a aquel triste tablón del Titanic.
El final lo conocemos todos, pero la «película» se repite una y otra vez, llevándose los fondos al fondo… del bolsillo del charlatán embaucador de turno.
A quienes siguieran el caso de la macroestafa de Generación Zoe, sobre el que quien escribe estas líneas dio buena cuenta en el Diario INFORMACIÓN y también en esta misma web, les sonará más que familiar el estilo, los topicazos y los recursos usados en este vídeo de promoción de «Tu Riqueza Eres Tú», un evento presencial y online que el citado Sergio Cánovas llevará a cabo entre los días 10 y 12 del próximo mes de marzo en el parque temático Terra Mítica de Benidorm:
https://youtu.be/QYvBBxzXRuI
Una versión algo más extensa y aún más evocadora del modelo cositortiano para embobar a las masas se puede encontrar en la web que Cánovas ha creado para su multitudinario evento: https://turiquezaerestu.es/
En ese otro vídeo podrás ver a gente bailando extasiada, llorando de emoción, conectando con el alma de sus desconocidos vecinos de asiento, embargados todos por el motivador discurso de este «formador de alto impacto».
Ah, y no falta el clásico lanzamiento de billetes falsos al aire, una bella metáfora de la cruda verdad a la que curiosamente ningún gurú de las finanzas se resiste a incluir en su show.
Lluvia de billetes: más de 300.000 euros en 3 días
Pues al grano: la entrada presencial más barata para que te cuenten cosas que puedes leer en libros de autores a los que Cánovas cita como sus «mentores», y para tratar de engancharte a otro producto suyo aún más caro (luego lo veremos), cuesta 111 euros más IVA.
Si deseas la modalidad VIP, que entre otras ventajas te da acceso a asientos cercanos al escenario y al orador, el precio se duplica: 222 euros más IVA.
Y si lo quieres dar todo a cambio de tu ansiada riqueza solo tienes que desembolsar 777 euros más IVA por una entrada Exclusive (o 888 euros más IVA por dos, que están en oferta), lo que te permitirá disfrutar, entre otras cosas, de alojamiento y desayuno y un cóctel con «influencers y referentes del sector».
El coste por la asistencia online asciende a 55 euros más IVA en el plan Basic o los 111 euros más IVA en el VIP.
Según la web del evento, hay hasta este momento más de 2.550 inscritos (2100 de ellos presenciales), por lo que tirando muy por lo bajo, Sergio Cánovas será tras esos tres días de trabajo no menos de 312.000 euros más rico, haciendo honor a su segundo apellido.
Aunque a esa cifra haya que descontarle el coste del alquiler del complejo, el montaje y la retribución a sus colaboradores, eso sí que es ganar más que un ministro trabajando menos que un bombero (la nefasta comparación, recordamos, es suya y obvia que estos profesionales salvan vidas arriesgando las suyas, y además hacen guardias).
El pasado de Sergio Cánovas Rico
Como todo «emprendedor, coach, formador y autor best-seller» que se precie, la de Sergio Álvaro Cánovas Rico se presenta como una historia de superación, la de alguien con un camino difícil en la vida, pero que supo vencer las adversidades para acabar triunfando. Debe ser siempre ese espejo en el que todo pobre hijo de vecino se pueda ver reflejado y en el que pueda proyector sus sueños: «de albañil a cobrar un sueldo de 10.000 euros al mes».
Pero, ¿de dónde es Sergio Cánovas? ¿Cuál es su trayectoria profesional? En su biografía, él explica sus humildes orígenes alicantinos: «Sin proceder de una familia adinerada ni influyente, siendo huérfano de padre y sin tener estudios académicos, conseguí convertirme en uno de los mejores vendedores de España con solo 25 años, pasando a ser el Director Comercial de una multinacional y recibiendo varios galardones».
En su página de LinkedIn, donde una rutilante estrella como él apenas rebasa los 200 seguidores, apunta que esos reconocimientos fueron a la «mejor implantación de proyecto» y «mejor creación de equipo», ambos expedidos por las propias empresas para las que trabajaba (Grupo Océano y Editorial Salvat).
Ni siquiera figura como el mejor de España vendiendo máquinas purificadoras de agua.
«Después de esta etapa, llevo 20 años inmerso en el sector del desarrollo personal, tiempo durante el cual he impartido más de 100 eventos intensivos de Alto Impacto de 2 a 6 días de duración y más de 400 conferencias presenciales en varios países y continentes, he asesorado a miles de personas, profesionales y directivos a crear mejores estrategias para sus vidas y para sus empresas y he escrito un libro», prosigue su resumen vital.
La Universidad del Éxito
«Todo ello me ha convertido en un experto en despertar el potencial humano, en motivación, en ventas, en liderazgo, en oratoria y en lograr resultados extraordinarios», sentencia su biografía.
Pero, ¿qué es un coach sin su propia universidad? Ya que la gran mayoría de ellos nunca ha pisado una, nada mejor que sacarse una de la chistera y ofrecerla al final de sus charlas y eventos a quienes han quedado impresionados con sus enseñanzas y quieren conseguir ser tan financieramente felices como él. Eso, spoiler, es lo que ocurrirá en el tercer día de «Tu Riqueza Eres Tú».
Cositorto creó la Universidad del Trading, mientras que Cánovas ha parido la nada rimbombante «Universidad del Éxito» (UNE), cuya matrícula cuesta la módica cantidad de 3.333 euros (impuestos no incluidos). Ojo, que si pagas en cuotas en lugar de a toca teja, te quedas sin el «Campamento de la Transformación».
Gracias a la UNE podrás «dar el salto cuántico hacia la vida que mereces». Cánovas te guiará «a través de diversas técnicas como el coaching, la meditación, la programación neurolingüística y dinámicas de Alto Impacto, como caminar por las brasas o sobre cristales; entre otras».
«Si en 3 días de formación has experimentado cambios en la seguridad en ti mismo o en ti misma, si tu energía está por las nubes y, por primera vez en años, sientes que tienes CLARIDAD sobre cómo conseguir la vida que mereces y sueñas con vivir… imagina lo que es formarte con nosotros durante un año completo». Ahí deja el gancho.
Como conferencista y formador de alto impacto, Cánovas dice que «aprendí de unos grandes como Tony Robbins, T. Harv Eker y Blair Singer». Según su ficha de LinkedIn el único idioma que habla es el español.
Grupo Cánovas: sus empresas y proyectos «visionarios»
Otra faceta que destaca de sí mismo Cánovas es la de emprendedor: «He fundado varias empresas y proyectos visionarios. También he construido redes comerciales en proyectos de emprendimiento. Soy el fundador del Movimiento Social Crea Tu Huella #CREADORESdelCAMBIO, una comunidad de personas que representan nuestra misión, visión, filosofía y valores en cualquier lugar del mundo».
Bien, pues vamos a ver cuáles han sido sus compañías y el éxito que han tenido, siguiendo la hoja de ruta de su propia biografía:
«Alcanzada la madurez profesional, decide en 2009 crear un proyecto propio al que llama Cánovas Corporación. Apasionado por la formación y el desarrollo de las personas, un proyecto afín a sus valores, a su filosofía de vida, a sus ideales, a su vocación. Más tarde constituye el Instituto de Formadores Internacionales una organización creada para impulsar y facilitar el éxito de las personas en todos los ámbitos de la vida a través de cursos presenciales de formación».
Poco después llegaría «su gran apuesta profesional»: Social Élite Red, que presentaba como «la primera red social multiperfil, un proyecto global de carácter social que reúne toda su experiencia profesional y su vocación de contribución».
Cánovas Corporación
De enero de 2010 a diciembre de 2012 duró ese «holding» (su extinta web era http://www.canovascorporacion.com/) pese a que contaba con «los mejores líderes del multinivel».
Líderes, multinivel… ¿no os recuerda a algo? Un saludo a Cositorto y su banda, todos ellos presos o prófugos.
Instituto de Formadores Internacionales
Creado en marzo de 2012, el IFI (Instituto de Formadores Internacionales, su extinta web era www.institutoifi.com) fue una organización «creada para impulsar y facilitar el éxito de las personas en todos los ámbitos de la vida».
Esa nueva apuesta de Cánovas también tuvo las patas cortas. Al igual que ocurre con su Grupo Cánovas, algunos documentos, hilos y vídeos perdidos en canales muertos de Youtube son los únicos vestigios que quedan de su mediática existencia.
Aquí tienes hablando del IFI a Josele Padilla, uno que estuvo vendiendo productos dietéticos de Herbalife (¿recuerdan esa famosa estafa piramidal?). Un Gotuzzo más (esto solo lo entenderán los adictos a Zoe).
En 2014 Sergio Cánovas, junto a Fayna Curbelo (hoy «mentora de transformación holística» y discípula de Mónico Carvajal, quien fue líder en Zoe) lanzaba Social Elite Red (su extinta web era www.socialelitered.com), presentada como «la red virtual 3.0 del futuro que paga altas comisiones por darte de alta como socio y recomendarla a otras personas».
«Esta no es la séptima empresa del Grupo Cánovas, esta es LA EMPRESA del grupo Cánovas. Social ha llegado para quedarse», decía con orgullo en esa presentación.
Sin embargo, llama la atención que el producto estrella de todo un solvente holding empresarial pidiera dinero (desde 5 euros a 100.000) en una web de crowdfunding:
https://www.lanzanos.com/proyectos/social-red/
El invento de Social, con todas las trazas de un esquema piramidal, no solo no llegó para quedarse sino que fracasó con estrépito y le valió a Cánovas acusaciones de estafa que llegaron a sustanciarse en los juzgados, y le harían cambiar de rumbo y dinámicas.
Así se promocionaba la «disruptiva» red social de Sergio Cánovas en Facebook:
«Hola amigos, ¿os gustaría que os pagasen vuestras redes sociales por los amigos a los que les habéis recomendado estas redes sociales? Pues eso es lo que hace SOCIAL, la primera red que de verdad es Social. Nos paga por cada recomendación. ¿Imagináis ganar 30€ por cada nuevo amigo que se da de alta? Podéis ver mi web entrando en www.socialelitered.com/marazul, y además esta semana hay una presentación online donde en 30 minutos conocerás como puede SOCIAL mejorar tu vida y hacerte ganar mucho dinero solo por recomendar una red Social.
No perdáis esta oportunidad. La presentación es HOY JUEVES A LAS 21:00H ( PENINSULA), 20:00 H. ( CANARIAS ).
Siguiendo este link podrás entrar a la presentación: http://www.gvolive.com/conference,37224591
Para entrar pon mi nombre primero (para que sepan que te he invitado yo), tu ciudad y tu nombre ya estarás dentro».
Social Elite Red, que cristalizó en un app llamada 1MySocial, como decíamos, fue tachada de estafa:
«Tras muchos años de espera por parte de los afiliados y Socios Fundadores sin apoyo ninguno, ha empezado llegar a su fin este proyecto. Hay muchas personas engañadas. Las ONGs a las que Sergio Cánovas recogió dinero nunca llegaron a sus destinatarios! Los que pagaron los cursos de formación nunca tuvieron la oportunidad de usar sus entradas. Y lo peor que está persona sigue haciendo lo mismo, obrando ya en los países de Latina América. Ha llegado a su final. Justicia es la única salida!!!! Escríbenos y Únete para terminar con esta estafa!», escribía en enero de 2018 una cuenta de Facebook denominada Estafados por 1MySocial.
Esa alusión a las donaciones es porque, a través de una supuesta Fundación Cánovas de la que nada se supo, parte del dinero de las membresías de los suscriptores de Social Elite Red se prometió que sería destinado a fines sociales.
En abril de 2019 otra usuaria añadía a esa página este comentario: «Lamento decirte que sigue en las mismas ahora con cursos de coaching y desarrollo personal con un nuevo cif empresarial. La estrategia es la misma. Pide donaciones para poder constituir una red social, vende cursos a largo plazo y te ofrece comisiones de todas las personas a las que recomiendes estar en su comunidad… Te monta un show para preparar la mente de los asistentes y venderles el tinglado el último día mediante un sistema de venta agresiva. Yo casi caigo también. Por suerte reaccioné a tiempo, pero hay quien, aun explicándole las denuncias contra sus anteriores empresas, le sigue fiel y están buscando gente para hacer más eventos».
Es que es todo un constante déjà vu. ¿No echa nadie en falta un ingrediente que no falla en los menús de todos estos charlatanes del siglo XXI? Sí, las criptomonedas, cómo no. Social Coin estaba en los planes de su red social, pero como ésta no funcionó, ese token tuvo poco más recorrido que su anuncio.
Pero antes de eso, Sergio Cánovas formó parte de Mining City, una plataforma online que ofrecía a los usuarios ganar tanto a través de la minería en la nube (utilizando un poder de hash alquilado) como a través de recompensas de referencia. Otro de tantos ponzis que hay en el sector y en el que nuestro protagonista fue «hermano de negocio» junto a Rafael Alberto Vilagut, también coach y emprendedor digital.
Aquí tenemos al alicantino recomendando con ligereza el peligroso apalancamiento con las cripto.
¿Escritor de «best sellers»?
Aunque dirige una universidad, en muchos de sus vídeos no acierta a poner las tildes en los rótulos y los subtítulos. Tampoco en su propia web. Una vez más, igualito que le pasaba a los líderes de Zoe. Pero Sergio Cánovas es también un «exitoso escritor». «El Sendero de la Vida: Despierta tu Héroe Interior» es el título de su debut literario (2018).
«El primer libro de la la saga ha creado se ha convertido en Best Seller en Amazon en 3 categorias». Nota: hemos respetado la repetición del artículo «la», la incongruencia gramatical «ha creado se ha convertido» y la ausencia de tilde en «categorias», tal cual viene en su web:
Pues bien, el triple best seller se traduce en que, según Amazon, su libro figura en los siguientes puestos:
- Nº 77.555 en libros en general
- Nº4.236 en libros de Educación
- Nº 9.449 en libros de desarrollo personal y autoayuda
Quizá nada más salir la gente se volviera loca comprándolo (no hay ni una reseña mediática…), pero desde luego a día de hoy con el libro no se gana la vida.
«Menudo panfleto vende humos. Mucho se ha escrito sobre auto-ayuda y este libro no aporta nada nuevo, y me da que los comentarios anteriores han sido de gente que lo conocen, porque vamos, esto ya roza el sinsentido».
«Por Dios qué malo… Llevo 48 páginas y todavía no ha dicho nada… aburrido es poco… hasta aquí he llegado…»
Estas son las únicas dos opiniones que no deshacen en elogios de forma sospechosa en la ficha del libro en Amazon. Un título, por cierto, que es el único conocido hasta la fecha pese a hablar de una «saga».
El verdadero secreto del «éxito» de Sergio Cánovas: las opiniones pagadas
Después vendrían otras iniciativas suyas como ‘La Noche de los Ricos‘, ‘Crea tu Huella‘ y la ya conocida ‘Tu Riqueza Eres Tú’, que conduce con un cambio de look y a menudo forzando un acento latinoamericano, ya que sabe que al otro lado del charco tiene un buen caladero de gente necesitada que poder pescar.
Llegados a este punto uno se preguntará: ¿cómo es posible que alguien con un historial así capte a tanta gente? Cualquiera que intente hacer los deberes y busque en Internet información sobre él, difícilmente encontrará en los primeros resultados nada negativo.
¿Por qué? Pues porque trabaja sus «productos» con sistemas de afiliación mediante los cuales paga a terceras personas por recomendar sus cursos y eventos. Blogueros y youtubers a los que no importa nada más que la pela no tienen reparo alguno en hablar fenomenal de quien les dé comisión a cambio de ello. Aquí va un ejemplo de una de esas opiniones pagadas:
De hecho, a menudo ni se complican la vida y replican íntegramente todo el contenido de la página web donde Cánovas habla de sus eventos. Es posible (no tengo pruebas pero tampoco dudas) que él o su propio equipo hayan montado alguna de esas páginas, donde la cosa canta tanto que lo suyo es el único contenido.
A eso súmale que paga publicidad en Youtube y también compra artículos en medios de comunicación que permiten la publicación de publirreportajes camuflados como si fueran noticias.
Así las cosas, o le dedicas unas cuantas horas, como hemos hecho nosotros, o es complicado encontrar nada que te pueda pintar al personaje en toda su dimensión. Aquí hay uno de los escasísimos ejemplos online de alguien que cuestiona sus métodos:
Si has llegado hasta aquí, ahora debes preguntarte si una persona que no ha llevado a buen puerto ninguno de sus emprendimientos, que «adorna» su biografía y que ha dejado rastros de sospecha sobre dudosas prácticas, está legitimado para cobrar a otros por darles las supuestas claves de la libertad financiera y la riqueza personal.
¿Qué nos está vendiendo realmente Sergio Cánovas? La información ya la tienes para poder contestarte tú mismo.
ACTUALIZACIÓN: Casi un mes después de la publicación de este artículo hemos podido ver este vídeo que prueba la conexión de Sergio Cánovas con los estafadores de Generación Zoe. Según expone él mismo, era un habitual de las charlas y convenciones de la estafa piramidal de Leonardo Cositorto.
¿Y a ti qué te parece? Esperamos vuestras opiniones sobre Sergio Cánovas Rico en los comentarios.