Worldcoin, el “Bitcoin killer” que regalará criptos a todos a cambio de escanear nuestros ojos

¿Has oído ya hablar de Worldcoin, ese proyecto que todavía no se ha presentado de forma oficial pero promete dar criptomonedas a todo el mundo a cambio de escanear el iris de los ojos?

Desde hace unas horas han corrido como la pólvora noticias sobre Worldcoin, la enésima criptomoneda que aspira a ser “The Bitcoin Killer”, esto es, aquella que logre arrebatar al Bitcoin su hegemonía mundial.

La baza con la que se presenta es ofrecer gratis tokens de su pretendida moneda universal a todo aquel que la quiera, pero siempre y cuando acceda a que el iris de su ojo sea escaneado. ¿Con qué fin? Supuestamente que eso sirva como un identificador único para cada persona.

¿Quién está detrás del proyecto Worldcoin?

El rostro visible que abandera tan enigmático como ambicioso proyecto es Sam Altman, quien asegura que lo que busca es que Worldcoin sea el vehículo que haga posible su sueño de una renta básica universal para todo el mundo.

Todo suena muy filantrópico y bonito. Pero aunque muchos medios no hayan realizado el trabajo básico, conviene arrojar luz sobre el asunto.

No requiere más de un minuto de investigación averiguar que Sam Altman es el CEO de OpenAI, una compañía de investigación sobre inteligencia artificial entre cuyos fundadores se encuentra, en primer lugar… tachán, tachán, Elon Musk.

Elon Musk Worldcoin
Sam Altman y Elon Musk en una imagen de archivo, con la ficha de OpenAI de la Wikipedia.

Aunque hubo hace un par de años diferencias entre Altman y Musk sobre el rumbo de la empresa, y separaron sus caminos, no es difícil pensar mal.

¿Resultará ahora que sus campañas en Twitter para desestabilizar al Bitcoin respondían a intereses personales, pero no los que se creían en un principio (hacer bajar su precio para comprar más)? ¿O al menos no sólo esos?

Por formular la pregunta de forma clara y directa: ¿Está Elon Musk detrás de Worldcoin, aunque sea en la sombra? Recordemos que pese a sus diferencias, el fundador de Tesla no dudó en dar hace ahora justo un año su apoyo público al lanzamiento de la primera herramienta de OpenAI para la generación automática de textos.

Según ha publicado Bloomberg, el proyecto de Worldcoin ha recaudado recientemente inversiones de hasta 25 millones de dólares y ha obtenido el respaldo de grandes firmas de Silicon Valley, entre empresas y nombres como los de Andreessen Horowitz, la rama de capital de riesgo de Coinbase; el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman; y Day One Ventures. 

Escanear los ojos como identificador único

Alexander Blania, director de Worldcoin, ha explicado que “muchas personas en todo el mundo aún no tienen acceso a los sistemas financieros” y que el mundo de las criptomonedas “tiene la oportunidad de llevarnos allí”.

Altman, Blania y Max Novendstern, ex empleado de la firma de inversiones Bridgewater, son los cofundadores de Worldcoin.

Esta start-up se marca como objetivo “ayudar a las economías en la transición a las criptomonedas a través de un enfoque novedoso: un dispositivo de hardware que garantiza tanto la humanidad como la singularidad de todos los que se registran mientras se mantiene su privacidad y la transparencia general de una cadena de bloques sin permiso”.

El aparato escaneador es un artilugio esférico de color plateado y del tamaño de una pelota de baloncesto. El precio de cada uno ronda los 5.000 dólares. En 2019 Altman ya había encargado a la artista Azealia Banks un prototipo que dista bastante del actual, al menos en cuanto a sus dimensiones:

prototipo Worldcoin escanear ojos

Worldcoin, una nueva criptomoneda que plagia el nombre a otra existente desde 2013

Para empezar la aventura, quizá deberían haber comprobado antes que no existiera un proyecto con el mismo nombre, como es el caso. Desde 2013 existe y subsiste en el mercado un proyecto también denominado Worldcoin (WDC), cuyo token en el momento de escribir estas líneas se cotiza a 0,0252 euros. Han tenido poco ojo a la hora de elegir nombre…

De hecho, los responsables del Worldcoin original, para evitar confusiones, ya han enviado hoy varios mensajes en Twitter dirigidos a los “usurpadores” de su marca, donde aclaran que no tienen nada que ver con el proyecto de los escaneadores de ojos.

La nueva criptomoneda Worldcoin no está listada, ni se distribuyen aún de ninguna manera, pero la compañía está recompensando con Bitcoin y otras divisas digitales a los voluntarios dispuestos a “darles” sus ojos.

Blania ha asegurado, para evitar suspicacias, que el proceso de escaneo del iris produce un código numérico único para cada usuario y que la imagen se borrará y nunca se almacenará.

¿Darías a Worldcoin un dato biométrico, como es el iris de tus ojos, a cambio de unas cuantas de sus criptomonedas?

1 comentario en «Worldcoin, el “Bitcoin killer” que regalará criptos a todos a cambio de escanear nuestros ojos»

Deja un comentario